• Foto del escritorColegio Padre Dehon

DIARIO INTERCAMBIO SAINT QUENTIN-NOVELDA (12-19 septiembre 2019)

Jueves, 12 de septiembre

Quedamos a las 5,45 en el aeropuerto de Alicante para coger el vuelo hacia Bruselas (Charleroi Bruxelles Sud) que sale a las 7,00. Los alumnos han venido con sus padres, son ocho en total: Marta, Andrea, Marina, Eva, Olga, Fran, Carlos y Clara. Les acompañamos los profesores M. Dolores Santos y Javier López. El vuelo fue tranquilo a pesar de la alerta roja que teníamos por la gota fría en toda la Comunidad Valenciana.

Llegamos a las 9,30 a Bruselas y nos esperan allí un profesor (Vincent) y dos padres de alumnos. Tras un excepcional recibimiento en el Lycée por parte de profesores, alumnos y equipo directivo, procedemos a comer junto con ellos habituándonos así al horario ya francés de comidas.

Durante la tarde del jueves y todo el viernes asistimos a clases para realizar jornadas de job-shadowing.

Lunes, 16 septiembre

Nos encontramos en la estación de tren del Saint Quentin a las 7,00h con todos los alumnos y sus correspondientes franceses. Sophie e Isabelle son quienes nos harán hoy de guía para visitar París. Llegamos a París sobre las 9,00h y nos dirigimos al metro de Saint Michel desde la Gare du Nord donde nos dejó el tren. Una vez salimos del metro nos dirigimos a comprar los billetes del Batobus que recorre el Sena a través de nueve paradas pudiendo subir y bajar cuantas veces lo necesites. Después de un breve paseo por los alrededores de la Cité pasamos cerca de Notre Dame que está en plena restauración después del incendio reciente que ha sufrido. A continuación nos subimos en el Batobus y nos dirigimos a la Torre Eiffel. Una vez llegamos allí, vamos al Trocadero y comienza una interminable sesión de fotos con la Torre Eiffel al fondo.

Volvemos al Batobus sobre las 11,00h y bajamos cerca del Museo de Orsay para dirigirnos a pie al Museo del Louvre. Vemos los Jardines de las Tullerías y después despedimos a los alumnos durante hora y media para que coman y tengan tiempo libre. Nos vemos tras la comida al final del parque, en frente a la plaza de la Concordia. Allí cogemos el metro hasta el Arco del Triunfo y recorremos los campos Elíseos. Posteriormente vamos en metro a Montmartre y subimos a la Basílica del Sagrado Corazón.

Al final del día llegamos de nuevo a Saint Quentin, cansados pero muy contentos por el ambiente de amistad y confianza que se ha ido creando en el grupo del intercambio.

Martes, 17 septiembre

A las 9,00h nos encontramos en la puerta del Lycée para hacer todos juntos una visita a la iglesia de San Martín donde yacen los restos del P. Dehon. Los chicos llevan una maceta con rosas blancas que usaremos en la ofrenda. Sobre las 9,30h llegamos a la iglesia en la que nos espera el P. Antonio (perteneciente a la comunidad de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús) que ha organizado una oración para los chicos. En ella se hace una breve semblanza del P. Dehon y los alumnos se sienten muy emocionados al conocer la tumba donde está el fundador de los Dehonianos. Después de la oración el P. Antonio nos invita a ir al convento que está enfrente de la iglesia y nos ofrece un aperitivo. Terminamos sobre las 11,30h y regresamos al colegio donde los chicos se van con sus correspondientes franceses.

A continuación vamos al centro de la ciudad ya que hemos quedado a las 18h con una guía que nos va a explicar el Art Déco que se ha desarrollado en la ciudad. Salimos del Ayuntamiento, paseamos por la ciudad viendo distintas fachadas, visitamos la Basílica de Saint Quentin y volvemos al Ayuntamiento donde el teniente alcalde nos hace una recepción para los alumnos del intercambio. Después tomamos un aperitivo que se nos ofrece amablemente y cada alumno se va con su familia. Así termina este día tan enriquecedor y emotivo.

Miércoles, 18 septiembre

A las 8,15h sale nuestro tren hacia Amiens. Vamos con todos los estudiantes españoles y Vincent hará de guía. Llegamos a Amiens sobre las 9,15h y damos un pequeño paseo dirigiéndonos a “les hortillonnages”, que son un conjunto de huertos que se cultivan entre infinidad de canales construidos a partir del río Somme que atraviesa la ciudad. Subimos a bordo de una embarcación alargada, aptas para unos 10 ó 12 visitantes, muy silenciosas. La verdad es que el paseo es extremadamente relajante y merece mucho la pena.

Terminado el recorrido, y previa foto con el barquero, nos vamos recorriendo la ribera del río Somme hasta llegar a la catedral que está en el centro histórico de la ciudad. Es una de las catedrales góticas más imponentes que existen, con un estilo muy homogéneo ya que se realizó en el s. XIII en menos de cincuenta años.

Tras un paseo por el centro de Amiens, volvemos a Saint Quentin en tren para disfrutar de la última velada en compañía de las familias.

Últimos días

Tras esta gran semana profundizando en la cultura y lengua francesa, volvemos a España acompañados de los “correspondants” de nuestros alumnos y de las dos profesoras francesas Isabel y Sophie. Durate toda esta semana han podido disfrutar junto a los alumnos españoles y sus familias de nuestra cultura, tradiciones y comidas.

Además de realizar jornadas de job-shadowing en clase, hemos visitado ciudades como Valencia y Alicante, entre otras.

Sin duda ha sido una experiencia muy enriquecedora, motivante y significativa para nuestro alumnado en la que han experimentado y creado unos lazos de amistad muy grandes.

Gracias a nuestro alumnado por su magnífico comportamiento y saber estar, así como a los profesores franceses Vincent, Sophie e Isabelle por su gran acogida.